miércoles, 4 de noviembre de 2015

Entrevista: Bromas Aparte

Desde el pasado día 21 de octubre está a la venta, en plataformas digitales, el disco de Bromas Aparte #MillennialsRock.

Esta joven banda, que lleva 5 años aporreando instrumentos, nació en el garaje de uno de sus miembros, Keko, que junto con Guille usaban este lugar como local de ensayo. Más tarde, por unos eventos de Tuenti que se cruzaron entró en la banda Marcos - con el que hubo química desde el principio - y finalmente se incorporaron Alex y Lalo, procedentes de otras formaciones.

El nombre de la banda surgió de manera espontánea - casi podía haber sido una broma - es una frase de un profesor. Frase que usaron como nombre un día que necesitaban “bautizarse” y se dieron cuenta que aún no tenían un nombre para el grupo.



¿Sois bromistas?
Mucho, 24 horas al día. La gente que nos sigue en facebook, twitter, vine… puede entrar en un bucle constante de risas.
Somos tan bromistas que Alex nació el 28 de diciembre, y no puede celebrar nunca su cumpleaños porque siempre tenemos algo que hacer.

¿Bromistas/Bromeros?
La gente ahora nos dice: “ya soy bromista”. No, eso lo eras antes. Ahora, si te gusta nuestra música, serás bromero/a que son nuestros fans.

Sois un grupo que nació en las redes sociales, en twitter, actualmente con miles de seguidores. ¿Lleváis vuestras propias redes sociales?
TODOS: Sí, sí por supuesto. Ahora y siempre.
MARCOS: Ojalá llegue un momento en el que haya tal cantidad de entrevistas, conciertos, etc. que  no tengamos tiempo para estar actualizando continuamente, y que un equipo nos ayude a subir fotos. Que nos ayuden a llevarlo. Pero responder y la interacción lo hacemos nosotros: cada noche en la furgoneta o el hotel de turno, sacamos el móvil y nos ponemos a responder. Vamos buscando wifi por todas partes. Lo primero que hacemos al entrar en un bar es preguntar si hay wifi sino no nos quedamos.
KEKO: Es importante que el artista lleve sus cuentas. En la Gala Neox nos pasó una cosa muy curiosa: había una cabina de vine y la chica nos preguntó si nos sabíamos la cuenta de twitter.
¿¡Cómo no nos vamos a saber nuestra cuenta de twitter si es nuestra!? Y nos dijo: “Ah, pues no te creas, hay muchos artistas que  no se la saben”.
ALEX: Es como si te preguntan cómo te llamas y no lo sabes.

Defendéis que no sois una boy band sino una banda de rock.  Tenéis en facebook un video que lo explica bastante bien en imágenes pero me gustaría que me lo contaseis.
LALO: Es igual que si te cambio el nombre.
MARCOS: O a un grupo de música le digo que es un grupo de jockey.
No te pueden llamar lo que no eres. Es una actitud, una forma, un contenido, lo que representas, de donde vienes, a donde vas. No tiene nada que ver con una boy band. Lo único que tenemos que ver con una boy band es que somos 5 chicos y nos ves en la foto que vamos vestidos más llamativos…
ALEX: … vamos vestidos como queremos…
MARCOS: … aunque no salgamos con los instrumentos en las fotos.
LALO: El problema es que aún no nos conocen y no se toman la molestia de escucharnos. La gente dice: “jo, otra boy band sin escucharnos”.
GUILLE: Hay muchas barreras, y cuesta mucho que la gente las rompa.
MARCOS: Ojalá siempre tengamos algo por lo que la gente se sorprenda, algo nuevo. Ahora mismo es que no somos una boy band. Espero que el día de mañana sea otra cosa.

Vosotros tenéis un genero #MillennialsRock, ¿qué significa?
K: Somos los primeros que estamos haciendo esto en España. Es un género pop-rock nacional en el s.XXI con incorporaciones de nuevos sonidos, probamos cosas diferentes.
M: Básicamente, parecer una boy band pero sin serlo.

La gente quizás tiene en mente el look de rockeros de los 80 y si se queda en la foto sin escucharos puede que no les cuadre con lo que tienen en mente.
K: Como artista tienes que ser una luz, tienes que brillar por dentro y por fuera para que se fijen en ti. Y luego, ya decidirán si les gustas o no, pero tienes que conseguir eso primero.
M: Nos mola el concepto “bandas de los 80” que llevaban unos looks acojonantes. Y ahora, si eres rockero tienes que ser como muy marrón, negro o indie. Tienes que ir de oscuro, sin sonreír, mirando al infinito. Claro, ahora salen unos chavales jóvenes, con ganas, con sonrisas, con luz, con colores... y te etiquetan de maricones boy band.
K: Si te pones el negro, ponte el negro que más brille. Si eres gordo, sé el mas gordo; si eres flaco el mas flaco, si eres alto el más alto.
A: Sácale partido a tus defectos. Sácale punta a todo.
M: Si te quieres poner una chupa de cuero que sea acojonante. Hay mucha gente que dice: “quiero algo diferente”; y se quedan a medio camino, se quedan en hortera. A nosotros en la Gala Neox nos miraba todo el mundo porque cada uno íbamos de su padre y de su madre. Íbamos “a todo coño”: muy exagerado.

¿Tenéis esas prendas de ropa en vuestros armarios?
TODOS: Sí.
G: De nuestros armarios han salido.
M: No te digo que vayamos a comprar el pan así. Un día normal es solo una cosa con lo cual no destaca tanto, pero el día de “a todo coño” son todas juntas, salimos a “romper”. En el photocall nos tirabamos al suelo y los fotógrafos se volvían locos.
A: Creo que fuimos de los que más estuvimos en el photocall
G: Antes de nosotros estuvo una chica 10 segundos de reloj y nosotros estuvimos minutos.
K: Curramos mucho y nos gusta que la gente curre también.
L: Estas cosas son siempre bidireccionales.

 Foto extraída de @Bromas_Aparte

¿Recibís muchas críticas u opiniones por vuestro look?
M: El otro día leí un comentario en twitter que no entendí muy bien porque lo escribían desde Bolivia. Entendí algo así como: las pintas que llevan son muy raras pero suenan bien. El video está chopo. Le contesté: “supongo que gracias” porque nos seguía; así que dije: “esto es bueno”.  También nos decía: “Son canciones para adolescentes enamoradizos, suenan muy bien, no sé si suenan en Bolivia pero los voy a viralizar aquí”. Le dije que escuchase el resto del disco que hay más canciones, no sólo Dama y Vagabundo. Hay mucha gente que juzga solo por la foto. Luego van a los conciertos y se sorprenden. Normal, van al concierto sin escuchar el disco. ¡Qué te esperabas!

Ya sabéis en España es el deporte nacional.
M: Otro ejemplo, el otro día había comentarios en twitter de un tío que nos decía sois otra boy band por una entrevista en el ABC a nuestro productor y también nos decía: “hay muchos artistas jóvenes que se lo merecen mas que vosotros”. Era el típico chico que tiene un grupo. Todos conocemos a artistas que no son comerciales y que lo petan más que muchos artistas pop que suenan por todas partes. La gente se queja mucho de falta de apoyos, pero si tu música transmite, da igual todo. Nosotros no sonábamos en ninguna radio hasta hace poco y tenemos 500.000 visitas en nuestros videos, por algo será.
L: Esto es muy curioso, se lo contaba a Keko el otro día: Metallica, hasta el cuarto disco, no tienen videoclip; no suenan en ninguna radio, no tienen apoyo de los medios y en su cuarto disco estaban haciendo giras en estadios.
M: Quizás no sea tanto que las radios te apoyen sino que tu música transmita, o tú como persona y artista transmitas. Hay grupos que no están en el día a día de las noticias pero cuando van a tocar llenan. Otros, están en todos lados, y no se llenan.
L: El único termómetro real que hay para saber el éxito de un grupo es tu abuela. Mi abuela sabe quienes eran El Canto del Loco pero no sabe quienes son Auryn.

En estos cinco años de trayectoria que ya lleváis. ¿Cuál ha sido vuestro momento de despegue?
TODOS: No hay despegue.
K: Queremos tener éxito no fama.
G: Es el trabajo diario. Todos los días un poquito; todos, todos los días un poquito y hechas la vista a tras después de cinco años, y estás mas alto, evidentemente. No somos como algunos de los grupos de ahora que tienen una discográfica detrás que pone dinero y boom. Hoy no eres nadie y mañana sacamos tu biografía.

La mayoría de los artistas no tienen la oportunidad de dar el salto al charco tan pronto y vosotros ya habéis visitado México ¿Cómo fue para vosotros esa experiencia?
K: Fue increíble. Nuestros productores, Los ángeles de la música, desde que apostaron por nosotros nos hablaban de Latinoamérica.
G: Estas metido en el avión y no te lo crees. En el aeropuerto la gente gritando y cantando las canciones, nosotros estábamos flipando, y también acojonados.
M: La promoción que hubo en México antes de aterrizar fue muy pequeña. México es un país que cuesta. Hay que ir, volver… Dicen que si la primera vez no entras, malo.
A: Nos dijeron que lo que habíamos conseguimos lo habían visto pocas veces. La gente va a México con un disco, o dos, o tres para hacer una promoción grande y nosotros fuimos con dos singles.
K: Tenemos unas ganas de ir con el disco que flipas.
TODOS: Nos entrevistó el periódico más importante de allí.
M: Ellos lo pidieron. Un periódico al que no va cualquiera. Un periódico que en España no existe pero sería como si te entrevistaran en el New York Times.
K: Allí a la gente le gusta otro tipo de información. Allí fue la primera vez donde contamos nuestra historia de vida. La gente está muy pendiente de todo lo que te pasa.
M: Lo mejor es que te hablan de Hombres G, de Maná… y dices: “¡ostia, esto es lo mío! Es lo que me mola”. Te dicen cosas como:     “sois como Hombre G cuando vinieron” y dices “¡gracias!”.
K: Sí, sí nos compararon con Hombres G y era algo grandísimo.
M: Y titulares muy gordos, muy guapos. Dábamos mucha caña en las entrevistas. Íbamos a eso, a que se quedasen con nosotros. Y te empiezas a encontrar con chicos en los conciertos que te piden fotos o gente más mayor. No es que no nos guste la gente pequeña. Es que nos gusta de 0 a 99 años. Todo el mundo tiene derecho a la música, y me molesta mucho cuando dicen que hacemos música para niñas.
K: Nos hizo mucha ilusión que al cuarto o quinto día de estar allí una pareja de unos 70 y muchos años nos reconocieron…
G: … “Vosotros sois los chicos de  la tele, la tele española”, nos dijeron.
M: En la puerta del hotel había tíos, chicos mayores que nosotros.
L: Allí no tienen el problema que hay en España de complejos.

Y todo esto os pasó con solo dos canciones. Ahora que ya está el disco (formato digital) en la calle qué feedback habéis recibido de la gente.
G: El día que salió el disco fue precioso. Pensaba que la gente lo escucharía al día siguiente porque el disco salía a las 00.00. ¡Y no!,  la gente se quedó despierta por si salía en spotyfive, y salió. Desde ese momento y los días posteriores…
A: …No dábamos abasto.
M: Primero fue España por la hora y luego México. Y las reproducciones tanto oficiales como no oficiales no paran de crecer,  y son las mismas canciones en vídeos de otras personas.
G: En Itunes nos colocaron en numero uno de rock destacados también. Es muy bonito que estés currando en un estudio, cinco años de tu vida; currando, para que al final 10 canciones se graben en un soporte y  la gente las compre, las escuche, te digan que les ha parecido…
M: …y sobre todo sin sonar en radio. No me quiero imaginar el día que nos saquen a un nivel en el que nos escuchen a la vez un millón de personas todos los días. No me lo quiero imaginar.
A:Hay mucho boca a boca.
L: En las estadísticas de twitter… estamos en el mismo feedback que Dvicio y Auryn y ellos sí tienen un escaparate.

¿Qué planes futuros de conciertos tenéis? ¿Hay gira a la vista?
A: Estamos preparando una presentación para diciembre en Madrid. Tenemos pensado ir a tierras gallegas a finales de diciembre y después suena Granada y Sevilla. Lo que vaya saliendo. Estamos tan preparados de trabajar todos los días, de lunes a domingo, 4 horas en el local que no tenemos problemas si nos llaman mañana mismo para cualquier concierto.

Os propongo un juego. Os digo uno de vuestros temas y tenéis que definirlo con una palabra sin repetiros. Orden: Keko, Alex, Lalo, Guille y Marcos.
El accidente: melancolía, emotiva, olímpica, tragedia, sublime.
Polvos mágicos: fiesta, sexo, percutir, condón, follar.
Me voy de la ciudad: huida, maletas, solaco, escapar, ex –
Me la pela: meimportaunamierdato, shcok, malapecora, indiferencia, quetefollen.
L: euforia, rock&roll, yo, subidón-subidón, atodocoño.

No hay comentarios :

Publicar un comentario