jueves, 27 de noviembre de 2014

Web En Mantenimiebto


Queremos pedirle disculpas por que estamos realizando tareas de mantenimiento con el fin de traeros una nueva sorpre4sa que hara que estemos todos mas conectados que antes

Por ello durate unos dias estaremos operando con nuestro blog oficial  par que no dejeis de escucharnos ,

Pedimos disculpas y esperamos terminar las tareas lo mas rapido posible

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Mangafest 2014



Analizamos el fin de semana que hemos pasado en el Mangafest 2014.
Opinión y crítica por Víctor Moreno Marchal

El pasado viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de noviembre del 2014 EDM Radio estuvo presente y tuvo el privilegio de estar en el Mangafest 2014 celebrado en la capital hispalense.

Fui invitado como prensa y yo tuve el privilegio de cubrir todo el evento como corresponsal de la emisora online de la Nº 1 de España. Concretamente fui el viernes y sábado pero la verdad que fue poco porque fueron unos días muy intensos.

El viernes concretamente tomé contacto sobre las 19:00 con el evento. Curiosamente es el día que menos gente había debido a que era el primer día. Era la primera vez que iba a un salón del manga o mejor dicho a un festival sobre los cómics y mi primera impresión era que allí solo iba a ver a gente friki de las series animes y del manga y que yo no pintaba nada allí. Curiosamente me equivocaba y tal y como se llama este evento Festival de Videojuegos y Cultura Japonesa de Sevilla” indicaba que poco a poco que me introdujera en el salón de dicho festival mi concepción de los prejuicios iban desapareciendo. Como consecuencia cada vez me interesaría conocer y explorar cada rincón del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (lugar donde albergaba el festival) hasta las 21:00 donde dió por finalizado las tareas mías ese día ya que se cerraba el pabellón hasta el día siguiente.
El sábado fue lo más curioso de todo el fin de semana. Llegué sobre las 13:30/14:30 al evento hasta las 22:00. Lo importante de este día, ya que ayer vi casi todo el recinto, eran las conferencias que iban a impartir numerosos profesionales del ámbito de los videojuegos, pero que por circunstancias horribles de la vida y ajenas a mi persona no puede asistir por un momento, ya que hubo problemas durante todo el día por culpa de una mala gestión. Se vendieron para ese día 24.000 entradas, de los cuales el aforo máximo era de 4.000 personas. Eso decía todo el mundo, cosa ilógica por parte de la parte de ventas, pero realmente es que había una marabunta de gente que existia un riesgo de avalancha de gente que estaban colapsadas las salidas de emergencia pque aun teniendo entrada no pudieron acceder al recinto. Que por cierto si eres un afectado, la propia organización pone a disposición en este enlace donde podrás recuperar tu dinero e informarte de cómo: http://mangafest.es/2014/noticia/127/devolucion-de-entradas. El caso que me estuve informando de todo y a partir de las 15:00 ya no se dejaban entrar nadie más y por lo que yo estuve esperando una cola (que por cierto invadían mi parte de la entrada porque casi nadie de allí era VIP o prensa) para nada ya que horas mas tarde fue desalojado por los cuerpos de seguridad local y del Estado. ¿Y por qué ocurrió? Por una serie de razones, alocadas como por ejemplo hay gente que se coló o no tuvieron en cuenta las ventas de las entradas online (según han llegado a mis oídos) entre otras muchas cosas como que vestía de cosplay con un pase estaba considerado como cinco personas (esto último no lo he contrastado).  Horas mas tarde, Mangafest emitia el siguiente comunicado vía http://mangafest.es/2014/noticia/126/comunicado-oficial disculpándose en todo momento a los participantes y asistentes de allí. Sinceramente, en todo momento, me he sentido tratado muy bien por parte de la organización, no tuve un malentendido ni tan siquiera me he enfadado alguna vez con ellos, sino con la situación; ya que me he puesto en la piel de los trabajadores que no han tenido culpa, porque ellos fueron también afectados, ya que por parte del público recibían insultos denigrantes, cosa que yo no estaba de acuerdo. Pero añadiendo otro sentimiento, me dió pena, que algunos niños no pudieron asistir o que personas que vinieron de partes lejanas de la Comunidad Autónoma, como Málaga. Al final, desesperado, tras hablar con personas cercanas allí conseguí entrar al recinto y me puse en contactos con los moderadores del evento para averiguar si mañana, es decir, el domingo había Mangafest. En efecto, lo hubó y curiosamente no hubo ningún altercado. De todas formas, por el lado bueno es el primer Mangafest que fue TT en España y se convirtió en una anécdota para el país y para diversos medios de comunicación.
   
El domingo no hubo representación por parte de EDM Radio en dicho lugar ya que el corresponsal (es decir, yo) no podía asistir por motivos profesionales; pero me hubiera encantado ir y estar presente ya que estuvieron cuatro grandes comunicadores de Internet reconocidos a nivel de España, como los fueron los YouTubers: Outconsumer, Loulogio, iLuh y Macundra, este último en representación a Sevilla.




En los dos días que estuve vi a distintas personas de toda clase de edad y sexos contemplando lo que es la cultura japonesa o parte de ella, incluso compartiéndolo externamente con los demás visitantes del lugar, disfrazándose ellos mismo de los distintos ídolos de ellos o personajes ficticios de la serie que veían. Además, por mi parte se respiraba un aire distinto ya que por mi parte muchas de las series que veía de pequeño se veía reflejado en ese recinto, por lo que una parte de mi era trasladado a una parte de mi infancia. 


 


Además se veía reflejado como es la cultura japonesa ya que había un puesto de cómo se preparaba gran parte de la gastronomía nipona, durante todo el fin de semana hubo desfiles/exhibiciones de artes marciales o desfiles, además habia torneos de toda clase, ya sea del famoso juego League Of Legends, Call Of Dutty, Super Mario Smash Brosh Brawl, Tekken, FIFA, Pokemon, ETC; espacios dedicados exclusivamente a talleres, juegos de mesa, retros, gourmet… Vamos que si te aburrías, eras porque tú querías. 
                    
 
Además de haber muchos stands donde podrías comprar diversos souvenirs de distintas clases ya que había mucha variedad donde elegir, desde cascos, sudaderas, peluches, camisetas, anillos, juguetes exclusivos… Lo más curioso de todo es que también había parte de exposiciones donde pude observar los famosos bonsáis japoneses (que también podías adquirir) y como no ordenadores o videoconsolas antiguas que me fascinó y me impresionó desde el primer vistazo que le ojeé. 
  
      

Incluso en la zona de videojuegos (a parte de alojarse un enorme todoterreno de la marca Monster Energy®) podías observar como numerosas personas (en las que me incluyo yo) podrían jugar a diversos juegos arcades o de las distintas videoconsolas del mercado influyentes en los últimos años, desde PlayStation® 1 hasta la versión 3 de la misma o la Wii® o lo último que no ha salido al mercado, El Oculus Rift. 
 



(Aqui vemos a nuestro enviado especial probando alguna consola)






Obviamente tras una intensa jornada allí podías descansar en los alrededores del pabellón o en una zona habilitada especial para allí. Justamente al lado de esa zona se situaba el escenario principal que siempre estaba cargado de energía y de música.
 
 




En definitiva, me lo pasé como un crío, sólo me quedo con lo bueno, lo otro solo son anécdotas y si alguien me dijera dentro de un año: Víctor, ¿Nos vamos al Mangafest 2015? Yo, instintivamente respondería con un sí rotundo.
  

viernes, 7 de noviembre de 2014

Combate el 'check' azul: las mejores excusas para contestar a los WhatsApp cuando te dé la gana

La novedad del doble check azul en WhatsApp no ha sido bienvenida y razones para poner el grito en el cielo, la verdad, no faltan. La privacidad (la poquita que nos quedaba) se va al garete. Ahora tus contactos sabrán no solo si has leído sus mensajes –con los reproches que eso pueda conllevar si tardas en responder o no contestas-, sino también la hora exacta a la que lo has hecho.
¿Demasiada información? Parece que eso piensan muchos. Si estás entre ellos, y te resistes a abandonar WhatsApp porque allí están todos tus amigos, solo tienes dos alternativas: tirar de trucos como los que hemos repasado (leer las notificaciones sin abrir la app o desconectar el wifi y el 3G para entrar sin dejar huella) o hacer acopio de excusas que esgrimir cuando seres queridos (y no tan queridos) comiencen a pedirte explicaciones.
Nosotros hemos puesto en marcha la fábrica de ideas y recopilado también las más ingeniosas que los usuarios del servicio de mensajería han compartido en Twitter (hay incluso un 'hashtag' concebido a tal efecto). Toma nota:
Me quedé sin batería nada más leerlo
Es cierto que abrí WhatsApp y, sí, estaba tu mensaje. Lo leí, no te voy a engañar, pero justo cuando te iba a contestar –ya es mala suerte– se apagó el móvil. Me quedé sin batería, para variar...
Este argumento se sostiene igual de bien (o de mal) si cambias la batería por la cobertura o afirmas que, en el preciso momento de darle a enviar, se agotó la tarifa de datos que tienes contratada (si la tienes).

No me fío: podría estar leyendo Obama
Si Snowden dice que la NSA espía todas nuestras conversaciones y que Facebook –dueña de WhatsApp– colaboró con la inteligencia estadounidense, yo no puedo por menos que creérmelo y obrar en consecuencia. Mejor ser precavido, por si las moscas.
Lo ha abierto mi hijo/sobrino, que estaba jugando con el móvil
A lo Fátima Báñez. Si la ministra de Trabajo cargó el muerto a los chiquillos cuando la cazaron jugando al Bubble Shooter, a ti también te puede funcionar. Si el mensaje que no has querido responder es de tu jefe, al menos tú no tienes que convencer a cuarenta y muchos millones de personas.
Me entraron ganas de ir al baño
Me vino el apretón y tuve que salir corriendo. Si la perrete enseñaba el hocico, ¿qué otra cosa podía hacer? Y, claro, cuando acabé de descomer se me fue el santo al cielo y ya se me olvidó contestar.
Es que prefiero hablar esas cosas en persona
El WhatsApp es muy impersonal, muy frío. Como no era urgente lo que me contabas, pensé que era mejor hablarlo cara a cara. No me culpes: me gusta hacer las cosas bien.

Estaba en una reunión / fiesta / cumpleaños
Mucho ruido, mucha gente... Ya sabes. Eché un vistazo al móvil, leí tu mensaje, pero enseguida reclamaron mi presencia. Es de mala educación estar chateando mientras alguien te habla.
Se me cayó el móvil al váter
Fue tal la emoción que me embargó tras leer tu mensaje que se me escurrió el teléfono y acabó en el retrete. Lo saqué enseguida y seguía funcionando, pero lo tuve que apagar para meterlo en arroz...
Llevaba los guantes puestos
Excusa solo disponible en invierno: en verano puedes jugar la baza de la playa (tenía las manos mojadas y me daba miedo estropear el móvil), pero esa excusa es, si cabe, menos consistente.
Me quedé dormido con el WhatsApp abierto
Me tiré chateando hasta altas horas de la madrugada y, justo cuando me escribiste, me quedé dormido. La aplicación estaba abierta, claro, pero ya no te pude contestar... Y luego por la mañana se me pasó completamente.
Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir
Por la vía regia. Cuando te han pillado con las manos en la masa y no hay manera de escurrir el bulto, la única salida razonable es la disculpa. Toca agachar la cabeza y confiar en la misericordia humana.

Y hasta aquí el 'top ten'. Por supuesto, hay muchas más, y nosotros hemos descartado algunas que cuelan todavía menos. “Cariño, el WhatsApp este, que falla más que una escopeta de feria”. Jugada peligrosa. “El perro se comió mi móvil”. Si no te funcionó con los deberes del colegio, ¿qué te hace pensar que se lo tragará tu novia?. Y así podríamos seguir hasta llenar un libro...
Otra opción, que solo funciona con madres y otros inmigrantes digitales, es tratar de convencer a tu interlocutor de que no ha entendido bien cómo funciona eso del doble 'check' azul. “En realidad no quiere decir que lo he leído...”
Pero también, no lo olvides, puedes optar por la vieja y grata honestidad. “No soy de contestar enseguida, qué le vamos a hacer”. Si tus amigos se acostumbran a tus demoras, puede ser lo más sencillo. Con estas excusas de Whatsapp, corres el riesgo, eso sí, de quedarte fuera de sus planes.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Cómo evitar en WhatsApp que el dichoso doble check azul te delate


WhatsApp lo ha hecho. Con algo tan sencillo como un cambio de color, el servicio de mensajería instantánea más popular del mundo tiene revolucionados a sus usuarios en las últimas horas, desde que la app tiene una nueva característica: el doble check gris al que estábamos acostumbrados ahora cambia de color para ponerse azul cuando el destinatario lee el mensaje. Se acabó eso de poner como excusa que no habías leído nada.
A más de uno no le ha caído muy bien la noticia. Si WhatsApp permitía que ocultáramos nuestra última conexión, ¿por qué deja ahora que los demás controlen si hemos leído o no sus mensajes?
Por suerte, aún quedan un par de tretas que te permitirán evitar que el doble check cambie de color al leer los mensajes. Toma nota, porque con estos dos trucos básicos podrás engañar a WhatsApp y librarte del control de los demás.
En primer lugar, el truco más básico: no entres a la aplicación para leer los mensajes que te han enviado. Gracias a la pestaña de notificaciones que tienen los smartphones con iOS o con Android, podrás leer algunos de los mensajes que recibes y así decidir si entras o no a responder (y a que el doble check cambie de color).
Por otra parte, hay otra manera de leer los mensajes recibidos en WhatsApp sin que el azul del doble check te delate. En este caso, sí que puedes entrar a la 'app' para leerlos, pero antes acuérdate de desactivar tu conexión a internet.
Una vez que estés totalmente desconectado, entra a WhatsApp, lee los mensajes y, cuando hayas salido de la aplicación, podrás volver a activar tu conexión a internet. Tranquilo, el doble check seguirá gris y podrás seguir diciendo que no has leído nada.

¿Qué significa el nuevo doble 'check' azul de WhatsApp?


WhatsApp acaba de integrar una de sus anunciadas novedades, aunque no por todos realmente deseada. Se trata del sistema de aviso mediante 'doble check azul', que desde ahora permite saber cuándo un usuario ha leído nuestro mensaje. El clásico 'doble check' sigue indicando que el mensaje ha sido recibido; el color azul indica que efectivamente ha sido leído.

La típica duda en torno a esta aplicación, "¿me está ignorando o es que no se ha dado cuenta del mensaje?", ya tiene respuesta, lo que tiene sus partidarios y sus detractores.

Hay otra novedad que ya pueden encontrar los usuarios de WhatsApp. En la aplicación de mensajería se puede comprobar que ya hay 'doble check' en los chats de grupo. Si bien no indican que el mensaje haya sido leído, sí reflejan que el mensaje ha llegado a todos los integrantes de la conversación.

domingo, 2 de noviembre de 2014

¿Y si WhatsApp tuviera retuits y favoritos como Twitter? Ya existe una demo: pruébala


Es fácil criticar y decir que WhatsApp, el chat por excelencia, ahora en manos de Facebook, es en realidad una de las peores alternativas que ofrece el mercado de la mensajería instantánea. Es sencillo decir que Telegram, Line o la que sea tu app favorita para estos menesteres, le da mil vueltas.
Y no solo es pan comido echar por tierra el trabajo de Jan Koum y compañía, si no que además sobran argumentos: su seguridad está constantemente en entredicho, cada supuesta innovación que presenta es algo que ya tenían sus competidores... En fin, un dechado de virtudes.
Quejarse es algo que puede hacer cualquiera. Lo difícil es ponerse manos a la obra. Y eso es lo que ha hecho el diseñador austríaco Maximilian Kiener, afincado en Munich (Alemania). En su tiempo libre, fuera de su trabajo para la firma automovilística BMW, Kiener se ha bajado al barro y ha elaborado una serie de propuestas de mejora para el rey de los chats. Pequeñas funcionalidades que, a su juicio, harían de WhatsApp una herramienta más útil.


El resultado es este vídeo y una 'demo' que, por desgracia, solo podrás probar si tienes un iPhone:
“Me encanta WhatsApp. Es lo que más utilizo para estar en contacto con mi familia”, adelanta Kleiner en la descripción de su proyecto, probablemente para evitar suspicacias.
“Sin embargo, hay unas cuantas cosas que creo que se podrían y deberían hacer mejor, tres de las cuales quisiera abordar con este proyecto”.
Un retuit estilo WhatsApp
En primer lugar, Maximilian cree que el sistema para reenviar enlaces, fotos y todo tipo de contenido a otro contacto podría ser mucho más rápido. A su juicio, cuando te llega un material interesante, debería ser mucho más sencillo compartirlo en una conversación diferente.
Ahora mismo, el proceso requiere cuatro acciones (pulsar cuatro veces la pantalla). Son demasiadas. Para simplificarlo, Kleiner ha pensado en un mecanismo similar en su concepto a los retuits de Twitter.

Realizas una pulsación larga sobre aquello que deseas compartir, que se queda flotando, y lo arrastras al lado izquierdo de la pantalla, donde aparecen el resto de grupos y contactos para que selecciones a cuál lo quieres reenviar.
Ya está. Así de simple.
Los 'checks', también en los grupos
A estas alturas de la película, todos sabemos o deberíamos saber cómo funciona el doble (o triple) 'check' de WhatsApp. Cuando sale el primer 'tick', está enviado. Cuando sale el segundo 'tick', recibido. Cuando el tercero exista (está en camino), sabrás que el mensaje está leído. Esto puede ser un incordio – por las consecuencias que puede tener y que todos conocemos -, pero también es una forma muy práctica de no quedarte con la duda.
Sin embargo, en los grupos no hay forma de saber quién ha recibido y quién no ha recibido los mensajes. En Line, por ejemplo, hay un contador que va indicando el número de participantes que lo han leído, pero sin especificar cuáles lo han hecho y cuáles no. Por eso Kleiner considera que ninguna aplicación de mensajería instantánea ha conseguido, hasta el momento, gestionar los 'checks' de forma eficiente dentro de los grupos.
Su propuesta para solventarlo es ingeniosa. Cada miembro de un grupo está representado por un círculo de distinto color, que puede estar relleno o hueco. Cuando envías un mensaje a un grupo, lo que aparece donde suelen estar los 'checks' es ese círculo: sin rellenar cuando se ha enviado correctamente y cubierto de color cuando el destinatario lo ha recibido. Si todos los círculos están rellenos, todo el mundo se ha enterado.
Esos mismos círculos sirven para determinar si un contacto está 'online' (círculo relleno) o lleva algo de tiempo sin conectarse (círculo hueco). Esta información, en la propuesta de Maximilian, aparece en la parte superior de la pantalla, debajo del nombre del grupo, mientras que en el WhatsApp que todos conocemos solo puede consultarse accediendo a cada conversación particular.
Un baúl de los recuerdos (o un favorito)
“En redes sociales, todo tiene que ver con compartir”, admite Kleiner. Sin embargo, el echa de menos la posibilidad de preservar un mensaje o una foto de WhatsApp sin tener que llevárselo a otra parte. “A veces quiero guardar cosas solo para mí, o simplemente almacenarlas para compartirlas más tarde. En ese caso, suelo guardarlos en la aplicación de notas de iOS, pero el diario podría también ser parte de WhatsApp”.
Dicho y hecho. Su propuesta de rediseño incluye un 'cajón' donde guardar todo aquello que quieras conservar para el futuro o para revisar más tarde. Algo así como los favoritos de Twitter. De hecho, el funcionamiento se parece al de esa especie de retuit que explicábamos antes: realizas una pulsación larga sobre el elemento que deseas guardar y lo arrastras hasta la opción correspondiente del menú que se despliega. Increíblemente intuitivo.
Además, a Kleiner se le ha ocurrido que WhatsApp podría incluir un botón tan práctico como “deshacer” cuando eliminas una foto o un mensaje. Evitaría tener que ir confirmando cada cosa que borras. Si te equivocas, no pasa nada: das marcha atrás y punto. Más difícil sería rectificar con mensajes que ya han sido enviados. Eso mucho nos tememos que no sería factible.
Algunas de las ideas de este diseñador austriaco son tan buenas que cuesta entender que no se le hayan ocurrido a los trabajadores de WhatsApp. O igual sí, pero son más complicadas de implementar de lo que parecen...
El caso es que, si te seducen, ahora puedes probar las mejoras de Kleiner. Eso sí, tienes que tener iOS o buscarte un amigo que lo tenga. Después, [[LINK:EXTERNO|||http://www.maximiliankiener.com/digitalprojects/whatsapp/demo/">solo tendrás que acceder a la 'demo' y comprobar lo prácticas que podrían