miércoles, 26 de noviembre de 2014

Mangafest 2014



Analizamos el fin de semana que hemos pasado en el Mangafest 2014.
Opinión y crítica por Víctor Moreno Marchal

El pasado viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de noviembre del 2014 EDM Radio estuvo presente y tuvo el privilegio de estar en el Mangafest 2014 celebrado en la capital hispalense.

Fui invitado como prensa y yo tuve el privilegio de cubrir todo el evento como corresponsal de la emisora online de la Nº 1 de España. Concretamente fui el viernes y sábado pero la verdad que fue poco porque fueron unos días muy intensos.

El viernes concretamente tomé contacto sobre las 19:00 con el evento. Curiosamente es el día que menos gente había debido a que era el primer día. Era la primera vez que iba a un salón del manga o mejor dicho a un festival sobre los cómics y mi primera impresión era que allí solo iba a ver a gente friki de las series animes y del manga y que yo no pintaba nada allí. Curiosamente me equivocaba y tal y como se llama este evento Festival de Videojuegos y Cultura Japonesa de Sevilla” indicaba que poco a poco que me introdujera en el salón de dicho festival mi concepción de los prejuicios iban desapareciendo. Como consecuencia cada vez me interesaría conocer y explorar cada rincón del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (lugar donde albergaba el festival) hasta las 21:00 donde dió por finalizado las tareas mías ese día ya que se cerraba el pabellón hasta el día siguiente.
El sábado fue lo más curioso de todo el fin de semana. Llegué sobre las 13:30/14:30 al evento hasta las 22:00. Lo importante de este día, ya que ayer vi casi todo el recinto, eran las conferencias que iban a impartir numerosos profesionales del ámbito de los videojuegos, pero que por circunstancias horribles de la vida y ajenas a mi persona no puede asistir por un momento, ya que hubo problemas durante todo el día por culpa de una mala gestión. Se vendieron para ese día 24.000 entradas, de los cuales el aforo máximo era de 4.000 personas. Eso decía todo el mundo, cosa ilógica por parte de la parte de ventas, pero realmente es que había una marabunta de gente que existia un riesgo de avalancha de gente que estaban colapsadas las salidas de emergencia pque aun teniendo entrada no pudieron acceder al recinto. Que por cierto si eres un afectado, la propia organización pone a disposición en este enlace donde podrás recuperar tu dinero e informarte de cómo: http://mangafest.es/2014/noticia/127/devolucion-de-entradas. El caso que me estuve informando de todo y a partir de las 15:00 ya no se dejaban entrar nadie más y por lo que yo estuve esperando una cola (que por cierto invadían mi parte de la entrada porque casi nadie de allí era VIP o prensa) para nada ya que horas mas tarde fue desalojado por los cuerpos de seguridad local y del Estado. ¿Y por qué ocurrió? Por una serie de razones, alocadas como por ejemplo hay gente que se coló o no tuvieron en cuenta las ventas de las entradas online (según han llegado a mis oídos) entre otras muchas cosas como que vestía de cosplay con un pase estaba considerado como cinco personas (esto último no lo he contrastado).  Horas mas tarde, Mangafest emitia el siguiente comunicado vía http://mangafest.es/2014/noticia/126/comunicado-oficial disculpándose en todo momento a los participantes y asistentes de allí. Sinceramente, en todo momento, me he sentido tratado muy bien por parte de la organización, no tuve un malentendido ni tan siquiera me he enfadado alguna vez con ellos, sino con la situación; ya que me he puesto en la piel de los trabajadores que no han tenido culpa, porque ellos fueron también afectados, ya que por parte del público recibían insultos denigrantes, cosa que yo no estaba de acuerdo. Pero añadiendo otro sentimiento, me dió pena, que algunos niños no pudieron asistir o que personas que vinieron de partes lejanas de la Comunidad Autónoma, como Málaga. Al final, desesperado, tras hablar con personas cercanas allí conseguí entrar al recinto y me puse en contactos con los moderadores del evento para averiguar si mañana, es decir, el domingo había Mangafest. En efecto, lo hubó y curiosamente no hubo ningún altercado. De todas formas, por el lado bueno es el primer Mangafest que fue TT en España y se convirtió en una anécdota para el país y para diversos medios de comunicación.
   
El domingo no hubo representación por parte de EDM Radio en dicho lugar ya que el corresponsal (es decir, yo) no podía asistir por motivos profesionales; pero me hubiera encantado ir y estar presente ya que estuvieron cuatro grandes comunicadores de Internet reconocidos a nivel de España, como los fueron los YouTubers: Outconsumer, Loulogio, iLuh y Macundra, este último en representación a Sevilla.




En los dos días que estuve vi a distintas personas de toda clase de edad y sexos contemplando lo que es la cultura japonesa o parte de ella, incluso compartiéndolo externamente con los demás visitantes del lugar, disfrazándose ellos mismo de los distintos ídolos de ellos o personajes ficticios de la serie que veían. Además, por mi parte se respiraba un aire distinto ya que por mi parte muchas de las series que veía de pequeño se veía reflejado en ese recinto, por lo que una parte de mi era trasladado a una parte de mi infancia. 


 


Además se veía reflejado como es la cultura japonesa ya que había un puesto de cómo se preparaba gran parte de la gastronomía nipona, durante todo el fin de semana hubo desfiles/exhibiciones de artes marciales o desfiles, además habia torneos de toda clase, ya sea del famoso juego League Of Legends, Call Of Dutty, Super Mario Smash Brosh Brawl, Tekken, FIFA, Pokemon, ETC; espacios dedicados exclusivamente a talleres, juegos de mesa, retros, gourmet… Vamos que si te aburrías, eras porque tú querías. 
                    
 
Además de haber muchos stands donde podrías comprar diversos souvenirs de distintas clases ya que había mucha variedad donde elegir, desde cascos, sudaderas, peluches, camisetas, anillos, juguetes exclusivos… Lo más curioso de todo es que también había parte de exposiciones donde pude observar los famosos bonsáis japoneses (que también podías adquirir) y como no ordenadores o videoconsolas antiguas que me fascinó y me impresionó desde el primer vistazo que le ojeé. 
  
      

Incluso en la zona de videojuegos (a parte de alojarse un enorme todoterreno de la marca Monster Energy®) podías observar como numerosas personas (en las que me incluyo yo) podrían jugar a diversos juegos arcades o de las distintas videoconsolas del mercado influyentes en los últimos años, desde PlayStation® 1 hasta la versión 3 de la misma o la Wii® o lo último que no ha salido al mercado, El Oculus Rift. 
 



(Aqui vemos a nuestro enviado especial probando alguna consola)






Obviamente tras una intensa jornada allí podías descansar en los alrededores del pabellón o en una zona habilitada especial para allí. Justamente al lado de esa zona se situaba el escenario principal que siempre estaba cargado de energía y de música.
 
 




En definitiva, me lo pasé como un crío, sólo me quedo con lo bueno, lo otro solo son anécdotas y si alguien me dijera dentro de un año: Víctor, ¿Nos vamos al Mangafest 2015? Yo, instintivamente respondería con un sí rotundo.
  

1 comentario :

  1. I always wanted to attend such festivals but, unfortunately, there are no festivals in my city. I hope, someday, I will get there.

    ResponderEliminar