domingo, 26 de abril de 2015

Salón Manga de Jerez 2015







Analizamos lo ocurrido en el Salón Manga 2015 en Jerez de la Frontera:
Crítica por Víctor Moreno Marchal


“Cosplays”, “frikis”, manga y videojuegos son las cuatro palabras mas utilizadas en el ámbito que gira a estos tipos de festivales o salones por parte de los asistentes. “Gente rara”, “frikis”, “Japón”, y hasta el extremo de decir “pirados” son algunos de los adjetivos o sustantivos que utilizan las personas que están ajenas a los salones del manga o que nunca han visitado alguno de estos en concreto. La realidad es bien distinta.




EDM Radio, fue privilegiado en poder asistir y desplazarse a uno de los más importantes salones del manga en España, (se dice que es el segundo en cuanto a relevancia) en Jerez de la Frontera (Cádiz). A pesar que solamente fue un corresponsal (con poca humildad puedo decir que fui yo, el emisor de esta critica) no fue barrera para no pudiéramos disfrutar de todo aquello que nos ofreció dicho evento. Lo negativo, fue de que de los tres días en el que el salón del manga se disputó en el recinto de IFECA (Institución Ferial de Cádiz) los días 10,11 y 12 del pasado abril; asistí solo dicho sábado.
Hay que recordar que a parte de Salón Manga de Jerez, organizaban también CEFYC (Asociación Sociocultural de Coleccionistas Españoles de Figuras y Cómics), Comic Con Spain y GamerCon; patrocinaban Fusión Freak y Jake Mate Eventos, además de numerosas empresas que colaboraron

El recinto era grande, debido a que debía de soportar gran cantidad de espectadores durante horas. Al final de todo, aguantó. Una de las cosas que no acompañó fue el tiempo, cosa que la organización no es culpable. La jornada comenzó con ligeros chubascos rápidos procedentes de nublos que se iban intercalando con pequeños rayos de sol ininterrumpidamente. Lo siguiente “que estaba al lado” fue las largas colas que se había posicionado desde tempranas horas. Lo bueno es que a la hora de la apertura, las entradas correspondiente a prensa, VIP y a grupos, no teníamos que esperar esas colas. Suerte la mía.
La primera pregunta cuando tú entrabas era: ¿y ahora a dónde voy? Había tantas cosas por ver, tanta expectación que no sabias que hacer. La solución: un vistazo general al recinto, así se te clara las ideas. Todo estaba pensado para que tanto mayores como para pequeños disfrutaran de todo los que le rodeaba y es curioso que había desde bebes de menos de 1 año hasta adultos de unos 40 años de edad por ahí. 


Solo me quedo con dos cosas negativas de la jornada, una es que muchos de los eventos no te daba tiempo debido a que coincidían con otros, aunque esto en verdad es una buena noticia debido a que el aburrimiento no estuvo presente; aunque puede ser que el estrés estuviera presente, por lo menos en parte mía. La otra cosa negativa es que había poco mobiliario como bancos o mesas para el público, aunque esto es casi imposible satisfacer a todos por igual; en adición tenia el recinto pocos contenedores de basura en relación en proporción a la cantidad de asistentes que hubo, por lo que era normal que viéramos los desperdicios que soltábamos y tuviéramos que convivir con ellos.


A margen de todo esto, vamos a situarnos con lo positivo. Los tres días te ofrecían actividades continuas por parte de los organizadores como Zona Free To Play , exposiciones, photocall con personajes como los vengadores, Zombies o con Vegetta (cosa que me hizo mucha ilusión, no sé por qué), zona de simuladores, zona de talleres interactivos, gameplays (tal y como sale en alguna de las imágenes que exponemos a lo largo de este post). Además juegos con talleres para aprender a jugar a algunos juegos de cartas, juegos Steampunk, ludotecas para los mas pequeños, una pasarela de cosplay donde se elegía al rey y reina del Salón del Manga de este año, exposiciones (como la de Mazinger Z), sesiones de firmas (de actores de doblajes mayoritariamente) y numerosos desfiles.



El sábado, al principio de la jornada se utilizaba para la inscripción en eventos de artes marciales. Después se podía invertir el tiempo para ir a una de las conferencias o simplemente para descansar y retomar un poco de aire.


 Conforme pasaba el tiempo me daba la sensación de que cada vez había menos gente, pero posiblemente sea fruto del cansancio. Lo que mas destaco del día los desfiles imperiales de Star Wars, la cantidad de disfraces que podías ver en los cosplays (algo que sinceramente como no soy muy experto me surgía la dificultad de poder averiguar de qué serie procedía sendos disfraces); el ambiente era distinto al que estaba acostumbrado, algunos torneos de los videojuegos y sesiones de firmas. También era curioso como daban ese día dos Masterclass FX a las 12:00: Vinstudio FX: Caminante Blanco y Dazzling Make Up FX: Bolgo el Orco. Por supuesto sin olvidar nuestro queridísimo marketing y merchandising, es decir, haba tiendas de ropa sobre series mangas o simplemente donde se podía comprar objetos relacionados que siempre estaba abarrotado de personas a cualquiera hora. Además puestos de comida típica oriental (zona de restauración), que curiosamente pobre el famoso Ramen que la verdad sin la ayuda de una amiga no sabia como tomármelo, porque se da por hecho que los consumidores del recinto ya saben como tomarlo, fue difícil utilizar los palillos chinos hahahaha. El termino youtuber, no lo oí en todo el día, es raro ya que a día de hoy nos ha invadido, pero no apreció en el todo el salón manga.
En definitiva, día completo y agotador, pero ante todo disfrute. Como dato, las entradas del sábado se agotaron rápidamente, por lo que leí en Twitter, sinónimo de gran captación de personas y de éxito, tenias que tener un anticipo y comprarlas por Internet antes de la fecha prevista.




Si Dios quiere, ¡nos veremos en el Salón Manga de Jerez 2016!


No hay comentarios :

Publicar un comentario