jueves, 26 de febrero de 2015

El periodismo musical alza la voz

Los periodistas y comunicadores orientados al mundo de la música han alzado sus voces para reivindicar la importancia de su trabajo y hacerse oír en el panorama cultural y profesional. De este modo se ha presentado, este miércoles en Madrid, la Asociación de Periodistas Musicales (PAM).

La iniciativa se presentó en una rueda de prensa, en la mítica sala Costello. Y a la creación de la propia asociación se suma la creación de un nuevo premio musical: se elegirá anualmente el mejor disco de ámbito nacional, siendo la primera entrega este año 2015. El galardón aún no tiene nombre pero se sabe que seguirá el estilo del premio Mercury británico.




Los promotores de la asociación han afirmado que su creación se corresponde con la voluntad de visibilizar y reivindicar la profesión del periodista musical, que se encuentra en un momento de profunda transformación debido a la crisis, el cierre de cabeceras y a la proliferación de redes sociales y blogs que se inmiscuyen en su quehacer.

Igualmente, han recalcado su voluntad de crear una voz única que se alce contra las malas prácticas o agravios que "socavan la libertad de información". Y han expresado, asimismo, que la asociación se constituye como un "foro de encuentro y discusión" en defensa "del buen nombre y las buenas prácticas del periodismo musical".

De momento, se ha creado una junto provisional que se alargará en el plazo de un año hasta que se convoquen elecciones entre los socios, quienes podrán afiliarse hasta entonces de manera gratuita. Las funciones de presidente interino las ha asumido en este primer momento Daría Manrique a quien se suman: Íñigo López Palacio, Alfredo Arias, Beatriz G. Aranda, Pablo Gil, David Saavedra, Sebastián Alonso, Lino Portela, Ángel Carmona y Javier Herrero.

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