miércoles, 24 de mayo de 2017

Deudas: ¿Qué preguntas hacerme antes de comprar a crédito?

1.     
  1.  Necesidad o antojo
¿Lo quiero o lo necesito? Esta es una pregunta clave antes de elevar mi nivel de endeudamiento ¿Es realmente necesario que use mi tarjeta de crédito para comprar ese lindo par de zapatos?

La recomendación suena bastante básica, pero la realidad demuestra que muchas veces nos dejamos sorprender por las ofertas, por ejemplo, de las tiendas por departamento. Es más, cadenas como Primark sustentan su modelo de negocio en ofrecer precios bajos que atraen de tal manera a sus clientes que estos terminan casi siempre gastando más de lo que habían planeado

       2. La foto del momento

Otro detalle importante a tomar en cuenta es mi actual nivel de endeudamiento. Los expertos suelen sugerir que este se mantenga entre el 30% y 40% ¿Cómo se calcula? Sumando las cuotas por pagar del mes, y dividiendo esto entre mis ingresos (que además del sueldo pueden incluir otras entradas de dinero).

     3. Los tiempos

Si ya se decidió por la compra planifique bien cómo realizará su amortización. Lo recomendable es que la fecha de pago de la tarjeta de crédito sea unos días después de recibir el sueldo. De esta forma, siempre debería contar con recursos para cancelar a tiempo y evitar el cargo de intereses moratorios.

    4. El costo

El uso de la tarjeta de crédito es el tipo de endeudamiento más caro. Según el Banco de España, a marzo de este año el tipo de interés efectivo (sin considerar comisiones) fue de 20,78% anual. Sin embargo, si usted ha optado por realizar un único pago a fin de mes por la compra normalmente la entidad no le cargará ningún interés.


No hay comentarios :

Publicar un comentario