viernes, 26 de mayo de 2017

Seis claves para comenzar a ahorrar

¿Cómo alcanzar nuestros objetivos de ahorro sin fallar en el intento? Aquí algunas recomendaciones básicas.

1. Metas claras

Se deben trazar objetivos medibles, para ir evaluando el progreso en el tiempo

Es importante además ser realistas respecto a nuestros ingresos y compromisos financieros. De lo contrario, caeremos en la frustración y desistiremos de ahorrar.

2. Cambiar si es necesario

Todo es perfectible. Si surge un gasto imprevisto, por ejemplo, médico, o si nos damos cuenta que habíamos fijado una meta muy alta de ahorro, lo más razonable es replantear los objetivos.

Las aspiraciones pueden además variar por diversas circunstancias. Quizás ahora quiero comprar un coche, pero en seis meses cambio de opinión y decido ahorrar para estudiar en el extranjero. Lo importante es que nuestro presupuesto se ajuste a ello.

4. Fondo de emergencia

Los expertos coinciden en que es importante contar con un fondo de emergencia. Este debería ser equivalente a entre tres y seis meses de los gastos recurrentes o ineludibles como el alquiler, los alimentos, etc.

5. Plazos cortos

Es recomendable trazar objetivos de ahorro en horizontes de tiempo que no superen períodos anuales, sino al mes o a la semana. De lo contrario, no le daremos prioridad a la planificación financiera.

Además, cuanto más largo sea el plazo, más circunstancias pueden cambiar.

6. Orden

Es fundamental mantener un orden en el presupuesto.  Se sugiere llevar por escrito, tanto los gastos como los ingresos, clasificados en cuentas: gastos en servicios, transporte, etc.

Si le cuesta mucho recoger el detalle de todas sus compras, al menos tenga claro cuánto gasta en promedio a la semana, por ejemplo, en el supermercado. De esta forma, cuando exceda esa cifra, se sentirá en la obligación de analizar en qué está gastando de más.


No hay comentarios :

Publicar un comentario