miércoles, 12 de julio de 2017

¡Cuidado! La playa te puede salir cara




¿Cada año te molestan más cosas en tus vacaciones marítimas? Muchas de ellas están sometidas a multas.

Llega el momento en el que las céntricas ciudades se vacían. Madrid en agosto parece una ciudad fantasma y el litoral mediterráneo se llena de sombrillas, colchonetas y descanso. Relajación es lo que buscan algunos, pero la acumulación de gente en tan reducido espacio llega a ser en ocasiones molesto. Unos echándote arena al pasar, otros escuchando música a todo volumen, mientras algunos juegan al balón a escasos pasos de ti. Tanto si buscas tranquilidad como si eres adepto a realizar algunas de estas actividades te recomendamos que sigas leyendo.

El uso de las playas se regula en la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. Aunque se vió modificada por la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral. Estas leyes se aplican a todo el territorio español. Sin embargo, cada municipio puede aprobar sus ordenanzas de una manera más detallada.

Uno de los problemas que primero se vienen a la cabeza es el de las sombrillas. En muchos puntos de la costa española dejar la sombrilla está penalizado. Es el caso, por ejemplo, de Gandía que ya está retirando cualquier objeto que esté antes de las 08:00h. Incluso las ordenanzas municipales obligan a poner las sombrillas como mínimo a 6 metros del límite del agua. En Valencia, los bañistas se exponen a cerrar y retirar sombrillas o hamacas en caso de rachas de viento. También si esos objetos están oxidados o deteriorados con el fin de evitar daños físicos o contaminación.

Los que optan por los deportes típicos de playa están de mala suerte. Muchas ordenanzas contemplan ya sanciones para los que juegan a las palas en primera línea. Algunas localidades prohíben directamente el uso de pelotas y palas como Cádiz, donde puede realizarse solo en zonas habilitadas. Benidorm y Chipiona lo prohíben en las zonas y aguas de baño. En Málaga exclusivamente puede realizarse en playas con grandes dimensiones y siempre con una distancia mínima de 6 metros con los demás usuarios. Los deportes náuticos no se encuentran exentos de restricciones. Suelen delimitarse zonas específicas.

Otro de nuestros entretenimientos favoritos suele ser la música. Pero, cuidado, en muchas playas puedes exponerte a ser sancionado. El castigo puede imponerse no sólo al uso de altavoces sino a los instrumentos musicales. Y para los que la playa es sinónimo de fiesta y alcohol, en muchos espacios litorales está terminante prohibido el consumo de alcohol.

Para algunos, la presencia de perros puede suponer un problema. En la mayoría de las playas, los perros no están permitidos durante la temporada de verano. Es el caso de San Sebastián y Chipiona. Cadiz no permite su presencia durante todo el año, pero en Santoña se les permite asistir fuera del horario de 8:00-21:00. En cambio, para los dueños de los canes esto puede suponer todo un inconveniente. En España, solo hay 76 playas caninas.

Además, dormir o acampar en la playa pueden ser un riesgo si no queremos enfrentarnos a multas. Benidorm, Valencia y Málaga lo impiden durante todo el año. San Sebastián es más restrictivo vetando las mesas de camping o similares. Dormir en las playas de Valencia durante la temporada estival puede costar entre 751 y 1.500 euros.También queda prohibido emplear las duchas para limpiar elementos de cocina, utilizar jabón o cualquier tipo de gel. Esto último se considera falta leve hacerlo en el mar. Además, la venta ambulante es ilegal en las playas.

Si tus vacaciones comienzan en breve no olvides todas estas recomendaciones, a menos que quieras abrir la cartera antes de tiempo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario