miércoles, 19 de julio de 2017

El misterio del Déjà vu.


A la mayoría de nosotros nos ha pasado el tener la sensación de haber realizado o vivido alguna circunstancia en tiempo anterior.


Dos tercios de la población ha vivido algún tipo de déjà vu en algún momento de su vida. Los expertos definen diferentes variedades dentro del déjà vu dependiendo del tipo de vivencia. Estos son: los “déjà senti” (ya sentido), “déjà vecu” (ya vivido) y “déjà visité” (ya visitado), aunque son muy parecidos. El fenómeno contrario, que corresponde a la falta de familiaridad ante un objeto o una situación real que uno ya ha experimentado, se denomina “jamais vu” (nunca visto).


Se trata de un fenómeno difícil de concretar con varias teorías con solución entre la neurociencia y la psicología, ninguna ofrece una respuesta completa. La neurociencia explica que el flashback ocurre cuando las regiones frontales del cerebro examinan los recuerdos en busca de algún error en la memoria. El cerebro lo atribuye a una señal errónea de memoria. Intenta resolver el conflicto entre la sensación de rememorar algo y reconocer que aún no lo hemos experimentado.


Investigadores de la Universidad de Texas realizaron un estudio y ratificaron que el déjà vu puede deberse a ciertos fallos eléctricos en una región del cerebro. Observaron que en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal este fenómeno puede tener relación. Hay una parte específica implicada en la detección de la familiaridad y el reconocimiento de algunos eventos. En las personas sanas, este fenómeno, podría deberse a un problema de la activación neuronal que hace que se confunda pasado y presente.


Pat Log, periodista norteamericano, escribió su experiencia extrema con los déjà vu, atendiendo a la epilepsia que padece. El periodista relata que se encontraba relajado bajo un árbol cuando sucedió: “La gente que me rodeaba desapareció y me encontré tirado en una manta de picnic en medio de un campo de trigo dorado. El recuerdo era rico y detallado. Podía oír el balanceo de las orejas de trigo como una brisa suave a través de ellas. Sentí la cálida luz del sol en la nuca y vi cómo los pájaros giraban y flotaban por encima mío. Fue un recuerdo agradable y extremadamente vívido. El problema era que en realidad nunca sucedió. Lo que estaba experimentando era una forma extrema de una ilusión mental muy común: el déjà vu”.


Para recrear mejor esta situación imagina que tu cerebro tiene un apartado para almacenar los recuerdos y otro en el que analiza las experiencias que están teniendo lugar. Por alguna razón, antes de analizar el presente el cerebro lo guarda como un recuerdo. Por lo tanto, el cerebro entendería el presente como un recuerdo.
Pat declara que no puede encontrar ningún patrón para explicar cuándo o por qué estos episodios se exteriorizan, sólo que por lo general duran un pulso antes de desaparecer. Para él supone una preocupación si la confusión entre realidad y ficción podrían generar una manía. Se trata de una variedad del déjà vu, el déjà vécu. Este último se caracteriza porque se considera que una secuencia de acontecimientos ha sido vivida antes. Además de perder completamente la capacidad de distinguir entre lo que es real y lo que no.

Ninguna teoría ha sido confirmada y, por tanto, todas podrían tener algo o nada de verdad. Los lóbulos temporales parece que tienen algo de culpa, pero no se ha avanzado en el tema. Otros lo relacionan con lo paranormal, sintomático de sufrir premoniciones, un universo paralelo o abducciones marcianas.Todavía existen muchas dudas y se sigue investigando. Es un misterio todavía sin resolver.

No hay comentarios :

Publicar un comentario