jueves, 27 de julio de 2017

¿Y si los condones fueran una obra de arte?


Andrea Perissinotto presenta UNICON. Una colección de preservativos pintados a mano.


“Quizás sea el momento de no dar al condón su uso habitual...”. Así comienza el catálogo que compone la obra de profilácticos. El veneciano reside en Madrid desde 2007, lo que le hizo expresar su libertad de esta forma. Pintar los envoltorios de los preservativos ha sido para Andrea una evolución. Ha querido expresar esos momentos tan efímeros que generan tantos sentimientos. “Se tiran a la basura lo antes posible, como si quemaran en la mano, una vez ha finalizado el acto sexual”.UNICON  hace posible que estos momentos y sensaciones perduren de esta forma tan original. Cinco centímetros cuadrados que ebullen en arte y pasión. Andrea repara en que el arte debe proyectar debate e invitar a la reflexión.

¿Pero realmente de dónde viene esta inspiración? Perissinotto admite que ''UNICON'' nace de un recuerdo de su infancia. “Tendría unos trece o catorce años, estaba en un bar y a un cliente al abrir la cartera se le cayó un condón. Yo desistí unos momentos y luego lo recogí; en ese momento tuve por primera vez un preservativo en mis manos y experimenté una sensación de culpabilidad y curiosidad a la vez, un escalofrío que aún recuerdo y del cual surgió la idea de apoderarme de esas sensaciones y trasladarlas, más de quince años después, en esta serie.



''UNICON'' se compone de tres montajes distintos. En unas piezas se reconoce la silueta del preservativo y en otras supera los márgenes del soporte como inicio de un viaje más articulado.  Algunas piezas están enmarcadas mientras que otras se presentan en una pequeña caja.
La colección se exhibió por primera vez en la feria de arte ROOM ART FAIR en 2013.  #3 en 2013. Absolut, patrocinador del evento eligió su proyecto para exponerlo en el hotel Praktik Metropol, en la Gran Vía madrileña. Andrea hizo un hueco a Emmanuel Lafont, Mapy D.H. y Pol Gorezje para que también pudieran expresarse en dichos envoltorios. UNICON no se quedó aquí, caminó por galerías de arte, ferias y museos. Algunas de ellas fueron Galería Espositivo, La Quinta del Sordo, Mulafest 2017, Galería Movart, Lola Caótica Art Gallery, Escaparate de la Torre Madrid o Museo Cerralbo.



Algunas unidades ya se han adquirido. Los destinatarios fueron coleccionistas alemanes, italianos y holandeses. Cada obra representa un creación exclusiva. En cuanto al precio de adquisición oscila entre los 69 y los 500 euros dependiendo del tamaño. El artículo se presenta en una caja negra con un lazo dorado. Se acompaña de un certificado de autenticidad con la ficha técnica del objeto.
Perissinotto desde pequeño quiso mostrar sus creaciones a los demás. En 2006 se involucró activamente con su primera exposición individual. Estudió arte en Venecia. En España realizó cursos de cine, fotografía y diseño gráfico. Su formación la complementan experiencias de comisariado y numerosos talleres con profesionales del arte y la gestión cultural. Durante 2008 se dedicó plenamente a la fotografía que converge en “Immagine Tempo” (2008/2016).  Con “Game Over” (2004) creó un ciclo experimental de videoarte. La mezcla de pintura y collage es el motor de su energía creativa.  “Un oasis en la que encontrar el camino conocido, que es el más cómodo, para descubrir nuevos recorridos, metas y estímulos”.



















Actualmente algunas de las obras del autor se pueden ver en la Galería Swinton & Grant y la Quinta del Sordo. GenderFree se puede ver en la Galería Swinton & Grant hasta el 29 de julio. Formada por 21 artistas rediseñan los elementos de señalización de los baños públicos. El fin: eliminar aquello que nos separa por géneros para promover la diversidad ciudadana.






1 comentario :

  1. What a crazy idea! I can't even describe my emotions about these works. The only thing I can say that, nowadays, people are always trying to create something unusual and provocative.

    ResponderEliminar