lunes, 17 de julio de 2017

El hacker escondido en “Despacito”


¿Todavía no te has preguntado por qué la canción de Luis Fonsi no se te va de la cabeza? Un productor te lo explica.


Se considera la canción del verano, pero no iremos muy desencaminados si decimos que será la canción del año. Ha superado con creces al rey de las canciones veraniegas. “Despacito” alcanza 2.400 millones de visitas en Youtube. En cambio, “Subeme la radio” de Enrique Iglesias se mantiene con 507 millones visitas junto con “Felices los 4” de Maluma que se posiciona con 600 millones de reproducciones.


Normalmente una canción pierde nuestro interés cuando la escuchamos de una forma reiterada. Nuestro cerebro adelanta las partes que nos gustan de ella y “Despacito” consigue borrar esta predisposición.


Nahúm García, músico y productor, detalla la poción mágica de la canción. La clave de la sintonía se encuentra en el estribillo, concretamente, en “des-pa-cito”. “La forma en la que se rompe el ritmo antes del estribillo es una genialidad”, comentaba el músico. “Está fuera de tempo en el siguiente compás, echando por tierra la métrica convencional de una canción”, seguía aclarando. Así mismo publicaba la imagen que hacía visual su explicación.


Pero que todo haya ocurrido así no pudo ser una casualidad, argumentaba. Añadía otra imagen, esta vez con zoom. La síncopa o el ritardando son técnicas empleadas para romper con el ritmo regular. Sin embargo, habitualmente se cambia el compás para que encaje con el resto de canción. En este caso, el compás se rompe íntegramente y deja “que el des-pa-cito se desplace con libertad por la estrofa, hasta que se instala en un estribillo, que inmediatamente después, ya ha quedado desplazado”, finaliza Nahúm. Ese tempo nunca se recupera. Aunque tras el primer “des-pa-cito’’, el resto están en el tempo correcto. Pero ya es tarde, “Despacito” ya no parará de repetirse en tu cerebro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario